domingo, 10 de marzo de 2013

Crítica a la administración



Quiero denunciar una situación de discriminación que estamos viviendo un colectivo de personas que por tener entre 35 a 45 años parece ser que no podemos optar a ciertas situaciones de ayudas a personas en desempleo, cursos de formación, etc…. Parece ser que las administraciones han generado una política de prioridades para decidir las situaciones de exclusión social, en la cual este colectivo no está incluido y todavía no sabemos el razonamiento.


Supongo que se está favoreciendo a los jóvenes debido a ineficiencia de las medidas tomadas durante los últimos años en educación en las cuales medidas partidistas han conllevado tantos cambios de leyes de educación que parece que ahora quieren resarcir de alguna manera  y en cuanto a personas mayores de 45 años supongo que se piensa que con su edad no van a tener la salida laboral que pueda tener nuestro colectivo. Creo que soy una persona formada e informada, informada mucho en búsquedas de empleo, en las cuales muchas empresas han puesto el límite de 35 años para acceder a un puesto de trabajo, parece ser que las personas de las administraciones no se han dado cuenta de esto, es una contrariedad que las empresas pongan un límite de 35 años, sino vean las ofertas de empleo del DV este fin de semana, en la cual los jóvenes tienen una ventaja y por el contrario la administración haga todo lo contrario nos penalice por este hecho y no podamos acceder a cursos con compromiso de prácticas o contratación, entonces como huevos vamos a acceder a un trabajo o formación?, que alguien me lo explique.
Recuerdo que en este colectivo está la mayor estafa que se ha vivido hasta ahora en este país después de la dictadura, la cual casi no vivimos y no podemos comparar, hablo de la estafa de las hipotecas, existen estudios que dicen que es el colectivo más endeudado y con más riesgo de ser desahuciado.  Los dos anteriores, no creo que estén en esta situación ya que algunos estarán terminando de pagar la suya o ya habrán terminado, según su edad y los jóvenes tampoco ya que no pueden acceder a ellas, pero eso les libra de mensualmente un importante desembolso de dinero, pero parece ser que eso no importa.
Estoy en un curso de gente más o menos de mi edad, gente muy preparada, gente que hemos pagado como nadie la puta crisis, gente con hipoteca, gente que paga impuestos, otros no, pues bien hablando el otro día les pregunte que si a ellos les habían dicho en la entrevista  que tienen prioridad otros colectivos por riesgo de exclusión y me lo corroboraron, la verdad no lo encajamos muy bien. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos, quiero que no se confunda, entendemos las otras situaciones y las apoyamos, pero también queremos que se entiendan y se apoyen las nuestras. Me gustaría saber quien toma estas medidas y su media de edad, para entender cuáles son sus motivos, seguro que interesadas como todo en política.

2 comentarios:

  1. Hola Jesús:
    Quería decirte que comparto contigo todo lo que aqui comentas. Llevo más de un año en paro y he tenido el tiempo suficiente para comprobar lo injusto de nuestra (35-45 años) situación. No solo por parte de lanbide que nos excluye de cursos, practicas... Tambien en educación, directamente no podemos volver a estudiar, no podemos presentarnos si quiera a las becas... El la universidad, no les interesamos, solo recien licenciados.. Que más te puedo contar que ya no sepas. Estamos muchos licenciados estudiando FP porque es el único sitio donde nos admiten.. Eso si, hablas con el orientador de Lanbide y te lo reconoce, con el centro de ayuda para el empleo de tu localidad, y lo reconoce... Pero nadie hace nada. Somos el colectivo que mayor número de desempleados tenemos y está aumentado.. Y nadie hace nada. He escrito, hablado con Lanbide etc...
    ¿ No son capaces de ver lo que están generando ? Un colectivo de desempleados bien preparados , con cargas familiares e hipotecas, dejado de lado, con poca esperanza de volver a trabajar como merecen.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las políticas públicas de empleo se basan en priorizar a ciertos colectivos que, según la oferta y demanda del mercado, se encuentran más desfavorecidos o con menos oportunidades reales de acceder o reintegrarse al mercado de trabajo. Pero estas políticas son siempre discriminatorias porque para favorecer a alguien se perjudica a otro, así se equilibra la balanza. Muchas veces no se es lo suficientemente joven o lo suficientemente mayor. O se tiene poca o demasiada experiencia. O es más rentable económicamente contratar a personas que la ley va a subvencionar. Creo que la política de formación debiera ser igualitaria para todos los colectivos, que tod@s pudiésemos acceder de la misma manera a la formación. Y que no hubiese ningún tipo de restricción a la formación en función de la edad, tan sólo se debería limitar el acceso basándose en la preparación necesaria (o base) para el propio curso.

      Eliminar