viernes, 20 de septiembre de 2013

Recortes, recortes y mas recortes

Estamos viviendo tiempos de muchos recortes, los cuales ya se trasladan a la educación. Los políticos se jartan de que la educación no se toca, mentira¡ porque ha escondidas meten la tijera como temibles modistillas, claro sin que están se hagan publicas.
En Euskadi no esta siendo diferente, siempre hemos sido una comunidad destacada con respecto a las demás en cuanto a educación se refiere, pero parece ser que esto se ha acabado. Primero fue Sarbideak, que algunos centros todavía publicitan, después las becas y ahora las ayudas al desplazamiento para los cursos para desempleados, que ya en esta convocatoria se están demorando en los pagos y  que para el año que viene desaparecen.
Tengo que denunciar, según me han pedido que haga publico y he contrastado, que ha habido personas con recursos muy limitados y que sus expectativas laborables pasan en este momento por cursar alguno de estos cursos, se han pensado abandonar los cursos porque las ayudas al desplazamiento no llegaban, por lo cual han tenido que ser ayudadas por familiares para poder concluirlos.
Para que sacar unas convocatorias?, si los desempleados no se van a poder permitir desplazarse a los centros. Les pido al Consejero de Educación y a los políticos responsables de la educación en nuestro querido país, que se recorten en otras partidas, estamos llevando a la exclusión social a las personas que sin recursos, se amparan en estos cursos para abrir sus expectativas de encontrar un futuro empleo. No fueron ustedes los que basándose en estas mismas premisas consiguieron sus votos cuando en sus respectivas campañas decían la educación no se toca, se protege y se defiende.
Siempre hemos sido una comunidad inteligente, hemos sido modelo de gestión de nuestros recursos, que hemos destinado en invertir en formación, en I+D, lo cual nos ha puesto a niveles de los paises europeos mas competitivos, pero si esto se revierte llegaremos a lo de otras comunidades, utilizando un simil futbolistico, financiaremos la educación de nuestra cantera y serán otros los que se aprovechen de ella, sin pagar la clausula de rescisión, como esta ocurriendo con nuestros jóvenes y no tan jóvenes, que tienen que emigrar a otros paises, ya que aquí no encuentran la oportunidad prometida y lo peor, sin perspectivas de volver.
Gracias a este tipo de formación y sacrificio, mucho sacrificio, a día de hoy tengo un empleo, porque la mayoría de mi educación ha sido compaginandola con trabajo, fuera de horas laborables. Les recuerdo a algunos políticos que su educación en euskera venia dada por excedencia en horas, dentro de su horario laboral y subvencionadas por todos nosotros, los hoy desempleados también. Espero que reaccionen y no le quiten esta oportunidad a las personas que tienen deseos de encontrar un empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario